Descripción
Montevideo ha experimentado cambios importantes en materia de movilidad como resultado de múltiples factores. Entre los más importantes, el crecimiento de la actividad económica del país, con un incremento de su PIB en forma constante entre los años 2003 y 2019, impactó en un fuerte incremento de la tasa de motorización, ampliando las posibilidades de disponer de vehículos motorizados por parte de los hogares y generando una creciente necesidad de circulación de bienes y servicios. Con un espacio vial de circulación limitada y con un crecimiento lento de su infraestructura, la ciudad enfrenta un desafío importante para no permitir que ese desfase genere inconvenientes tanto en la movilidad de las personas y sus necesidades de accesibilidad como en la actividad económica y productiva. Estos cambios han hecho necesario que la Intendencia abordara la problemática en forma innovadora. La creación del Centro de Gestión de Movilidad apunta a resolver este desafío. Se trata de un proyecto de gestión público privado que incorpora innovaciones tecnológicas con manejo de grandes cantidades de información para hacer frente a múltiples variantes y alternativas que se presentan en la movilidad de la ciudad. El CGM se planteó como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes transitan por la ciudad a partir de la gestión eficiente de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), buscando implantar una gestión moderna de la administración y el control del tránsito, actuando en tiempo real, mejorando la eficiencia circulatoria, la seguridad vial y la calidad ambiental. Para ello, se incorporaron herramientas tecnológicas compuesta por controladores de semáforos centralizados, sensores para conteos de tránsito, sensores inalámbricos para evaluación de demoras, cámaras de monitoreo, paneles de mensajería variable y equipos de fiscalización electrónica, cuyas funciones son contar con información en tiempo real sobre el flujo y el estado del tránsito en la ciudad.
Principales Resultados
Los resultados que se han venido obteniendo se han podido medir, constatándose una mejora notoria en la fluidez y ordenamiento de la circulación en las arterias gestionadas centralmente. Los resultados del primer año de gestión completa arrojaron una disminución promedio de los siguientes indicadores medidos:
1- tiempos de recorrido: 6%
2- tiempo de detenciones 24%
3- número de detenciones 26%
4- emisión de dióxido de carbono: 21%
A su vez, el otro resultado trascendente, en concordancia con los objetivos planteados, es la fuerte disminución de la siniestralidad en las arterias gestionadas. Mientras que la variación de la siniestralidad grave y fatal disminuyó un 19% en toda la ciudad, en las arterias incorporadas en la 1ª. Fase del proyecto, las diminuciones fueron notoriamente superiores:
1- Av. Italia: 75%
2- Rambla sur: 63%
3- Av. Rivera: 62%
Los resultados en la disminución de la siniestralidad antes detallados para el 1er. año de gestión, confirmados en los años siguientes (42% de disminución en el último quinquenio 2014-2019) son el gran impacto que ha tenido esta nueva modalidad de gestión sobre el tránsito de la ciudad. La incorporación a la gestión centralizada de más del 70% de la red semafórica de Montevideo demuestra el alto grado de alcance que ha logrado este proyecto, principalmente en la cobertura geográfica de la gestión. Además de ser técnicamente fundamental, es económica y financieramente viable, ya que los costos de operación y mantenimiento anuales representan solamente el 0,7% del presupuesto anual departamental. Por otra parte, estos rubros ya están incorporados al presupuesto anual del Departamento de Movilidad, por lo que su sustentabilidad no está relacionada a ninguna generación extra de recursos no medibles.
Área/s de gobierno implicada/s:
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.