Descripción
El presente programa tiene como objetivo principal fortalecer el control ambiental en el territorio, mediante la utilización del sistema de vigilancia a través de cámaras de seguridad, y la aplicación de sanciones económicas a quienes infrinjan las normas ambientales, especialmente en lo referente al arrojo de basura en la vía pública. Esta iniciativa se sustenta en la reciente reforma de la ordenanza municipal que faculta la imposición de multas por este tipo de infracciones.
A fines de 2023 y con la necesidad de tener un marco legal que sustente este tipo de operativos, se sancionó la Ordenanza 8032 que modifica la Ordenanza 6515 del año 2012, por la cual se admite la constatación de todo tipo de falta a través del sistema de Monitoreo Urbano. Se colocaron señalizaciones especificas que hacen referencia al monitoreo del lugar. Es así que cuando se observa el arrojo de basura se comisiona un móvil de la Inspectoría, generando un registro fílmico del hecho. Si no se consigue interceptar al infractor, desde la misma Sala se completa el acta, generando así el procedimiento de faltas.
Cabe destacar que desde 2024 se implementó un sistema de actas digitales que permitió generar un ahorro de papel equivalente 39.000 hojas, 720 lapiceras y 1000 unidades de papel carbónico todo ello en cifras mensuales. Lo que implicó hasta el momento un ahorro en pesos argentinos de $50.388.000, se evitaron talar 58,5 árboles y no se desperdiciaron 505.945 litros de agua.
Principales Resultados
Reducción significativa de la cantidad de residuos sólidos urbanos depositados en lugares no autorizados.
Aumento en la disuasión a través de la imposición de sanciones, a quienes infrinjan las normas ambientales.
Optimización de los recursos municipales destinados a la limpieza y recolección de residuos.
Se procedió a la identificación de puntos críticos: Se realizó un mapeo de las zonas con mayor incidencia de arrojo de basura y otras infracciones ambientales, a través de denuncias ciudadanas, inspecciones y análisis de datos históricos.
Se instalaron cámaras de video vigilancia vinculadas a la Central de Monitoreo Urbano de la Ciudad.
Se han realizados operativos con el monitoreo en tiempo real. Siendo la persona captada en flagrancia. También se utiliza el resto de cámaras para hacer un seguimiento y poder visualizar correctamente la patente del vehículo involucrado.
Elaboración de actas de infracción: Una vez identificada una infracción, se procede a la elaboración de un acta de infracción, la cual incluye fecha, hora, lugar, descripción de la infracción y las imágenes correspondientes.
Notificación al infractor: El infractor es notificado de la infracción cometida y se le impone la sanción correspondiente, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza municipal.
Apoyo externo al Gobierno Local
Participación ciudadana: se fomenta la denuncia ciudadana a través de canales de comunicación específicos para alertar sobre la situación.
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.