Descripción
El Gobierno de Canelones, a través de su Comité de Emergencias Departamental (CDE) y de la coordinación del CECOED, ha trabajado incansablemente en la consolidación de políticas que atiendan la Gestión Integral de Riesgos en todas sus etapas.
Gestionar los riesgos de desastres requiere tres enfoques o prácticas complementarias: Gestión prospectiva del riesgo, trata de prevenir o evitar la acumulación de riesgos nuevos o futuros haciendo elecciones de desarrollo que tengan en cuenta el riesgo, también en la recuperación y la reconstrucción tras un desastre; Gestión correctiva del riesgo, intenta mitigar o reducir los riesgos existentes invirtiendo en medidas correctivas, incluidos los preparativos y la alerta temprana; y Gestión compensatoria del riesgo que consiste en tomar medidas para apoyar la resiliencia de los individuos y las sociedades frente al riesgo residual que no puede reducirse de manera eficaz.
En ese sentido hemos trabajando en la planificación, y en el año 2019 presentamos el “Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgos” elaborado con un fuerte proceso participativo que involucró a todas las instituciones que forman parte del CDE, a los Municipios y sus Comités Municipales de Emergencias, a la sociedad civil organizada, a las organizaciones de voluntarios que convenio mediante trabajan en la gestión de riesgo en el Departamento, etc. Trabajamos en mitigar o reducir riesgos mediante distintos Sistemas de alerta Temprana, entre los cuales se destacan uno vinculado a los incendios en la zona costera de interfaz y otro vinculado a inundaciones en distintas cuencas del Departamento; Por otra parte, seguimos fortaleciendo la repuesta con nuestra plataforma SIREC (Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia en Canelones).
La descentralización y la participación ciudadana ha sido para nosotros fundamental a la hora de la gestión integral de riesgos, consolidar cada vez más, la participación, desde el conocimiento, el involucramiento y la organización de las vecinas y vecinos del departamento apostando a generar una mayor y mejor resiliencia.
Para esto hemos consolidado un grupo de voluntarias y voluntarios que trabajan distribuidos en los 30 Municipios, cada uno en su territorio, fortaleciendo las capacidades locales en materia de gestión integral de riesgo, generando medidas de autoprotección e incorporando, de manera transversal, una perspectiva de género y generaciones con especial atención a sectores de la población con situaciones de discapacidad.
Principales Resultados
-"Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgos"
-"Manual de Introducción a la Gestión de Riesgos con Enfoque de Género"
- Folletería con recomendaciones para la reducción de riesgos: ¿Cómo prevenir incendios? ¿Cómo actuar ante eventos meteorológicos extremos? ¿Cómo actuar en caso de inundación? ¿Cómo evitar accidentes de tránsito?
- Desarrollo de la plataforma SIREC (Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencias de Canelones) plataforma a través de la cual, las vecinas y los vecinos pueden realizar solicitudes de asistencia y seguirlas en tiempo real, a la vez que ordena la respuesta y el trabajo de los equipos desplegados en el territorio a través de la georeferenciación de todas las solicitudes.
Esta gestión integral de los riesgos nos permite estar en este momento trabajando en la actualización del Plan Departamental de Gestión de Riesgos, incorporando dos señas de identidad de nuestro Gobierno: profundizar la descentralización e incorporar de manera transversal un enfoque de género y generaciones.
Implementación de la iniciativa
Área/s de gobierno implicada/s:
Apoyo externo al Gobierno Local
Múltiples y diversas instituciones con competencia y experiencia de trabajo vinculado a la Gestión de Riesgos.
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.