El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y Mercociudades

se unen para construir una América del Sur más sostenible y resiliente.

Es la alianza de ciudades más grande del mundo en materia de liderazgo climático. Se trata de una coalición planetaria de más de 12600 gobiernos locales, con más de 100 socios de apoyo. Las ciudades y los socios del GCoM comparten la visión de avanzar en la acción voluntaria para combatir el cambio climático y construir ciudades más resilientes y baja en emisiones. GCoM apoya a sus ciudades miembro en la concreción de acciones climáticas y energéticas ambiciosas, medibles y planificadas en sus comunidades en coordinación con redes de ciudades/regionales, gobiernos nacionales y otros socios que le permiten avanzar en sus objetivos. La coalición comprende ciudades de 6 continentes y 142 países, que representan a más de 1000 millones de personas.

Publicaciones recomendadas

El trabajo de Mercociudades en el marco del Pacto Global de Alcaldes, comenzó a gestarse desde julio de 2020, fecha en la que se inició un proceso de compromiso regional con la iniciativa.
Mercociudades representa a los miembros fundadores de la iniciativa del Pacto Global de Alcaldes y es miembro del Comité Directivo Regional en Latinoamérica, conformando, por lo tanto, esta instancia de actores clave que impulsan una estrategia de implementación del Pacto y prioriza y promueve actividades a nivel regional. Junto con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), representa a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en la región.

  • Alto reconocimiento y visibilidad internacional para la acción climática y energética de las autoridades locales
  • Oportunidad de contribuir para la conformación de las políticas nacional y mundial por el clima y energía
  • Compromiso creíble por medio de la revisión y del monitoreo del progreso
  • Mejores oportunidades financieras para los proyectos locales sobre clima y energía
  • Métodos innovadores de relacionarse, intercambiar experiencias, y construir capacidad por medio de eventos regulares, hermanamiento, webinarios o discusiones en línea
  • Apoyo práctico: Helpdesk y acceso a un grupo de Facilitadores (instituciones especializadas asociadas al pacto), materiales, y herramientas de orientación
  • Acceso rápido a conocimiento práctico de excelencia y estudios de casos inspiradores
  • Auto-evaluación
  • Cuadro de referencia flexible de acción adaptables a necesidades locales
  • Mejor cooperación y apoyo de las autoridades nacionales y subnacionales
Conozca más sobre los motivos para unirse al Pacto Global de Alcaldes
Conoce si tu ciudad forma parte

Iniciativas destacadas

Noticias

Carreras globales auspiciadas por GCoM