ODS
- Energía asequible y no contaminante
- Industria Innovación e Infraestructura
- Ciudades y Comunidades Sostenibles
- Acción por el clima
- Alianzas para lograr objetivos
Descripción
En el año 2014, el Municipio de Tandil, la Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M. (ente mixto) y la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, suscribieron un convenio de aportes de lámparas LED, en el marco del Programa de Eficiencia Energética que se promueve a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED). En ese marco, el Municipio de Tandil y la Usina Popular se comprometieron a renovar el alumbrado público a partir de la colación de luminarias LED y la inmediata puesta en marcha de un programa de renovación. Este proceso se viene desarrollando en forma gradual y sostenida con más de 7.700 luminarias instaladas en diferentes zonas y barrios de la ciudad, abarcando más del 60% del alumbrado público existente hacia fines del 2022. Se espera en los próximos meses ampliar la cobertura al 75%, llegando a las 8.500 luminarias LED distribuidas en 2.125 cuadras de la ciudad. Además, el programa incluye también acciones de recambio de luminarias en diferentes espacios públicos además de las calles como plazas, boulevards, fuentes, que no fueron contabilizadas siendo aún mayor el ahorro energético.
Por otra parte, la USINA se hizo cargo de la obra de adecuación y renovación de luminarias del Campus Universitario de Tandil, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Allí, se colocaron 174 luminarias led para dar solución a la mejora de la eficiencia energética del estacionamiento y los espacios exteriores, introduciendo una tecnología de iluminación respetuosa con el ambiente, mejorando el entorno de la comunidad educativa y reduciendo el consumo de energía asociado a este servicio.
Principales Resultados
El proceso gradual de colocación de luminarias led en diversas zonas y puntos está por alcanzar actualmente al 75% de la ciudad. Así, contabilizando el trabajo realizado hasta febrero del 2022, se logró un ahorro mensual de 208.285 KWh, el equivalente al consumo promedio de 1.157 hogares. Entre otros resultados principales se destacan:
-Aumento del ahorro energético al 52% y mejores niveles de eficiente energética, al disminuir el consumo eléctrico del alumbrado convencional
-Minimización del mantenimiento por su duración de más de 50.000 horas
-Mejor distribución lumínica
-Disminución de las emisiones del carbono
-Mejora del entorno urbano, aportando una mayor sensación de seguridad en las calles
Implementación de la iniciativa
Área/s de gobierno implicada/s:
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.