Buenos Aires será sede del primer encuentro del Foro de Alcaldes del Pacto en Latinoamérica

El pasado 4 de octubre, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) dio a conocer los alcaldes y alcaldesas seleccionados para integrar el Foro de Alcaldes en Latinoamérica. El primer encuentro del Foro se llevará a cabo de forma presencial, como un evento paralelo a la Cumbre de C40 Cities que tendrá lugar en Buenos Aires, entre el 19 y el 21 de octubre de 2022.

El Foro de Alcaldes se trata de la nueva instancia de gobernanza del GCoM que reúne a seis alcaldes, 4 alcaldesas y 2 vices de municipios firmantes del Pacto provenientes de ocho países de la región, destacados por su labor y compromiso con la lucha contra el cambio climático. Alcaldes/as seleccionados de las ciudades de San Justo, Argentina; Salvador, Brasil; y Peñalolén, Chile son gobiernos locales miembro de la Red.

Ciudades y autoridades locales seleccionadas

Argentina tendrá como representantes a la alcaldesa de Despeñaderos, Carolina Basualdo, y el alcalde de San Justo, Nicolás Enrique Cuesta.
Brasil: alcaldesa de Serra Talhada, Márcia Conrado; vice-alcaldesa de Salvador, Ana Paula Matos.
Chile: alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; alcalde de Independencia, Gonzalo Durán Baronti.
Colombia: alcalde de Tópaga, Álvaro Henry Barrera Díaz.
Costa Rica: vice-alcaldesa de Oreamuno, Viviana Carpio.
Ecuador: alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón; alcalde de Ambato, Javier Altamirano Sánchez.

Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del GCoM en América Latina

Los próximos 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tendrá lugar el primer Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas, como evento paralelo a la Cumbre C40, con el objetivo de promover el diálogo y el intercambio de
experiencias entre líderes de municipios firmantes del GCoM en América Latina y contribuir a impulsar la agenda climática local de camino a la COP27.

El Foro de Alcaldes y Alcaldesas del GCoM tiene como objetivo reforzar la voz de las ciudades en la estrategia y prioridades de apoyo del GCoM en la región y brindar mayor visibilidad a los compromisos de acción climática de los municipios firmantes del GCoM.

Las conclusiones de estas sesiones, así como los mensajes de la apertura y la clausura, permitirán la elaboración de una declaración oficial de los municipios del GCoM en América Latina como contribución a la COP27.

El evento cuenta con la financiación de la Unión Europea y de Bloomberg Philanthropies, que lideran el GCoM a nivel global.

Fuente: GCoM Latinoamérica.