Descripción
Con el objetivo central de articular Ciencia, Gestión y Participación, el Gobierno de Canelones, en articulación con los Municipios, se encuentra impulsando y desarrollando distintas iniciativas de monitoreo ambiental participativo, junto a organizaciones de vecinas y
vecinos e instituciones educativas.
El Programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) se planifica como un programa de Educación Ambiental con la intervención de técnicos referentes en las temáticas de agua y biodiversidad para llevar a cabo Monitoreos Participativos contextualizados en los diversos territorios de Canelones. Se fundamenta en los principios orientadores de la Educación Ambiental (EA) establecidos en el Plan Nacional de Educación Ambiental de Uruguay (PlaNEA, 2014) y se alimenta de los aportes permanentes, tanto de la academia como de la
comunidad participante. El objetivo específico de este programa es que participen escolares y liceales de distintas zonas del departamento, a través de Talleres de Educación Ambiental y actividades de Monitoreo de Calidad de Agua, Biodiversidad y Conflictos o Presiones sobre el Ambiente, utilizando tecnología y plataformas digitales de libre acceso, fáciles de utilizar que permitan compartir la información generada.
Si bien el programa consta de un eje con enfoque en calidad de agua y otro con enfoque en biodiversidad, ambas temáticas se vinculan a través de las presiones a las que el territorio está asociado y el reconocimiento de las interacciones entre ambos ejes. En este sentido, los sitios de monitoreo se planifican para cubrir la red de senderos vinculados a distintos cursos de agua del departamento distribuidos en las diferentes cuencas hidrográficas, alineado con el enfoque que el Gobierno de Canelones impulsa, poner en valor el patrimonio natural departamental y crear espacios de conservación en una escala de tercer nivel de gobierno. Esto permite construir prácticas de EA territorializadas que contemplen la realidad en la que cada comunidad se encuentra.
La metodología inicial constó de dos talleres en aula que permitieron preparar a los estudiantes en la realización de los análisis y observaciones necesarias en los monitoreos, así como la identificación de las posibles presiones a las que está sometido su territorio, seguida de cuatro salida a campo y terminando con un taller final para evaluar los resultados obtenidos durante las salidas y reflexionar en el proceso transitado. La instancia final del programa constó de un encuentro entre todas las instituciones participantes, tanto del MAP de biodiversidad como del MAP agua, como una oportunidad de evidenciar las diferentes realidades y propiciar un momento de conexión e intercambios entre los dos ejes temáticos del programa.
La experiencia y los aportes de diferentes actores permitieron mejorar la metodología para el año 2023, adaptando cada MAP a las sugerencias propuestas. Este año, el MAP de biodiversidad se transformó en dos talleres intercalando con dos salidas y el MAP agua
incorporó una instancia previa con los docentes y modificó uno de los talleres iniciales para realizarlo en el sitio de monitoreo en vez de hacerlo en el aula. Se incorporó también material audiovisual de apoyo para facilitar la comprensión de algunos conceptos y herramientas incluidas en las guías de monitoreo participativo elaboradas por la academia en otros proyectos en articulación con el Gobierno de Canelones.
El programa se nutre de diferentes visiones y se mantiene en un continuo proceso de mejora, incorporando, por ejemplo, uno de las sugerencias surgidas durante el encuentro Departamental de EA, organizado por el Nodo de EA de Canelones: fortalecer la importancia de llegar a todos y todas y no solo a niños y niñas. Para ello se planifican instancias de monitoreo ambiental participativo con la metodología de clases abiertas, incorporando a las vecinas y vecinos que así lo deseen.
Una característica fundamental del programa es que la información recabada durante el mismo sea de acceso público en plataformas institucionales y/o de mayor alcance.
En este sentido, los registros fotográficos obtenidos de las observaciones de niñas y niños, se comparten en la plataforma virtual de acceso libre “NaturalistaUy” portal de INaturalist para Uruguay. Esta plataforma de ciencia ciudadana es usada a nivel mundial para generar información de biodiversidad. Su sitio web y aplicación para celulares permiten tanto cargar registros e identificar especies, como explorar registros y especies en Uruguay y alrededor del mundo. La Intendencia de Canelones celebró un convenio con la ONG Julana, representante de la plataforma en Uruguay, con el objetivo de implementar su uso para monitoreos ambientales participativos en el departamento.
Mientras que los datos de los análisis fisicoquímicos y microbiológicos realizados a las muestras de agua se publican a través del Sistema Integrado de Aguas y Playas de Canelones (SIMAS). SIMAS está compuesto por herramientas que permiten la transparencia de información sobre el estado de los cursos de agua del departamento, accediendo por ejemplo, al mapa público que permite ver y descargar información relacionada con todos los sitios de monitoreo de Canelones.
En el portal web institucional del Gobierno de Canelones se encuentra disponible el “Mapa de Senderos” que permite visualizar en forma conjunta, los senderos, los sitios de monitoreos, las instituciones educativas participantes desde el inicio del programa y los enlaces a la información publicada asociada.
Principales Resultados
En el año 2022 se comenzó con el programa de monitoreo ambiental participativo con escolares, como propuesta de Educación Ambiental y Ciencia Ciudadana, contando dicho programa con los ejes temáticos de “Biodiversidad” y “Calidad de agua” relacionándolos entre sí y atendiendo a las “Presiones” que está sometido el territorio, institucionalizando como un programa anual dentro de la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones. En los primeros dos años del Programa de Monitoreo Ambiental Participativo se trabajó con 30 instituciones educativas distribuidas en 20 de los 30 municipios del departamento de Canelones, llegando a una totalidad de 1500 niños, niñas y adolescentes.
El eje temático de Biodiversidad trabajó durante el primer año con 11 escuelas que se identificaron asociadas, por su ubicación geográfica, al Área de Protección Ambiental “Solís grande” perteneciente al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA) y a senderos de interpretación ambiental pertenecientes a la Red de Corredores de Borde; replicando la misma cantidad en el segundo año de trabajo.
El eje temático de Agua trabajó durante el primer año con 9 escuelas que se identificaron asociadas, por su ubicación geográfica, a 2 subcuencas pertenecientes a la Cuenca del Río Santa Lucía y 3 subcuencas pertenecientes a la cuencas del Río de la Plata (Carrasco, Pando y Solís Grande); aumentando a 15 el número de instituciones participantes y sumando las subcuencas de Tala y Colorado, pertenecientes a la cuenca del Río Santa Lucía y las cuencas de Solís Chico y Sarandí pertenecientes a la cuenca del Río de la Plata.
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.